miércoles, 19 de marzo de 2014

Evaluación de la personalidad

¿Cómo evalúan los psicólogos la personalidad?
En ciertos sentidos, evaluar la personalidad es como evaluar la inteligencia, pues tratamos de medir algo intangible e invisible. Y, en ambos casos, una “buena prueba” es aquella que resulte confiable y válida; es decir, aquella que proporcione resultados confiables y consistentes, al tiempo que mida lo que pretende medir. Además, factores como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de someterse a evaluación afectan el desempeño de la persona en la prueba. Pero existen algunas dificultades especiales en la medición de la personalidad. Como se sabe, la personalidad refleja la conducta característica. Al evaluar entonces la personalidad no estamos interesados en la mejor conducta de alguien.

Nos interesa su conducta típica, la forma en que una persona suele comportarse en la mayoría de las situaciones. Y, en muchos casos, debemos confiar en el autorreporte, el cual, como veremos, entraña ciertos problemas.
En la intrincada tarea de medir la personalidad, los psicólogos usan cuatro herramientas básicas: la entrevista personal, la observación directa de la conducta, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas. En la tabla sinóptica se mencionan las herramientas más estrechamente relacionadas con cada una de las principales teorías de la personalidad.


La entrevista personal
Una entrevista es una conversación con un propósito: obtener información de la persona entrevistada. Algunas entrevistas son no estructuradas, es decir, el entrevistador plantea preguntas al entrevistado acerca de cualquier material que surja y, siempre que sea apropiado, hace preguntas de seguimiento. Pero cuando realizan investigación sistemática acerca de la personalidad, los investigadores recurren con más frecuencia a la entrevista estructurada. En este tipo de entrevista, el orden y el contenido de las preguntas son fijos y el entrevistador se adhiere al formato establecido. Aunque es menos personal, la entrevista estructurada permite obtener información comparable de todos los entrevistados. También es más eficaz para obtener información acerca de temas delicados que difícilmente surgen de manera espontánea en una entrevista no estructurada.

Observación directa
Otra forma de averiguar cómo suele comportarse una persona consiste en observar sus acciones en situaciones cotidianas a lo largo de un periodo prolongado. Los conductistas y los teóricos del aprendizaje social prefieren este método de evaluación de la personalidad porque les permite ver la forma en que las situaciones influyen en la conducta y advertir la gama de conductas que la persona es capaz de exhibir. La observación funciona mejor con niños pequeños porque la mayoría de la gente se muestra consciente de sí misma cuando sospecha que la están observando. Pero esta técnica se utiliza con éxito con personas de casi cualquier edad en muchos escenarios: la cafetería de la compañía, una línea de ensamblaje, o cualquier lugar en que la gente trabaje o socialice.
De manera ideal, los relatos no sesgados de los observadores presentan una imagen exacta de la conducta, pero un observador corre el riesgo de malinterpretar el verdadero significado de un acto. Por ejemplo, tal vez el observador piense que la conducta de los niños es hostil cuando ellos sólo se están protegiendo del bravucón del grupo.
La observación directa es un método de investigación costoso y tardado, que puede conducir a resultados fallidos si, como mencionamos antes, la presencia del observador afecta la conducta de la gente

Pruebas objetivas
Para no depender de las habilidades de un entrevistador o de las habilidades interpretativas de un observador en la evaluación de la personalidad, los psicólogos diseñaron las pruebas objetivas o inventarios de personalidad. Por lo general, se trata de pruebas escritas que se aplican y se califican de acuerdo con un procedimiento estándar.
Las pruebas por lo regular se elaboran de forma que la persona simplemente elija un “sí” o “no” como respuesta o seleccione una respuesta entre muchas opciones. La pruebas objetivas son las herramientas de mayor uso para la evaluación de la personalidad,
Pero presentan dos serios inconvenientes. Primero, confían por completo en los
autor reportes. Si la gente no se conoce bien, o no es del todo objetiva acerca de su persona, o desea dar una imagen particular de sí misma, la utilidad del cuestionario de autorreporte resulta limitada (Funder, 1991). De hecho, algunas investigaciones indican que los pares que conocen bien al individuo a menudo lo describen mejor que él mismo (Funder, 1995). Segundo, si la gente ha respondido a otros cuestionarios de personalidad, su familiaridad con el formato de la prueba afectará sus respuestas al cuestionario actual. Éste es un problema particular en las universidades, donde es probable que los estudiantes participen en muchas investigaciones que utilizan inventarios de personalidad. (Council, 1993).


Pruebas proyectivas
Los teóricos psicodinámicos, quienes creen que la gente a menudo no tiene conciencia de los determinantes de su conducta, tienen muy poca confianza en las pruebas objetivas de personalidad que se basan en autorreportes. En lugar de ello prefieren usar pruebas proyectivas de personalidad.

 La mayoría de las pruebas proyectivas constan
De estímulos ambiguos simples que pueden provocar un número ilimitado de respuestas a la gente se le muestra un material esencialmente sin significado o alguna imagen vaga y se le pide que explique lo que significa el material para ella. O bien, a los examinados se les da el fragmento de una oración como “Cuando me veo al espejo, yo…” para que ellos completen la oración. No reciben señales respecto a la “mejor manera” de interpretar el material o completar la frase.
Las pruebas proyectivas tienen varias ventajas para evaluar la personalidad. Como son flexibles y pueden tratarse incluso como juegos o acertijos, la gente a menudo las presenta en una atmósfera relajada, sin la tensión o la conciencia de uno mismo que en ocasiones acompañan a las pruebas objetivas de autorreporte. Con frecuencia, la persona que es examinada ni siquiera conoce el verdadero propósito de la prueba, por lo que es menos probable

Que las respuestas sean amañadas. Algunos psicólogos creen que las pruebas proyectivas ponen al descubierto pensamientos y fantasías inconscientes, como los problemas sexuales o familiares latentes. En cualquier caso, la precisión y utilidad de las pruebas proyectivas dependen en gran medida de la habilidad del examinador para generar e interpretar las respuestas.

6 comentarios:

  1. bien sabemos que una buena prueba o test de la personalidad es aquella que resulte confiable y valida dando resultados consistentes permitiendo medir los factores como la fatiga la manera de llamar la atención y ciertos temores al momento de ser evaluado, en la intrincada tarea de medir la personalidad, los psicólogos usan cuatro herramientas básicas: la entrevista personal, la observación directa de la conducta, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas.
    LA ENTREVISTA:
    A veces no son estructuradas, es decir, el entrevistador plantea preguntas al entrevistado acerca de cualquier material que surja y, siempre que sea apropiado, hace preguntas de seguimiento. Pero cuando realizan investigación sistemática acerca de la personalidad, los investigadores recurren con más frecuencia a la entrevista estructurada.
    OBSERVACION DIRECTA:
    otras maneras de comportarse una persona consiste en observar sus acciones en situaciones cotidianas a lo largo de un periodo prolongado.
    PRUEBAS PROYECTIVAS:
    Según reportes tienen muy poca confianza en las pruebas objetivas de personalidad que se basan en autorreportes.
    LA MAYORIA DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS:
    tienen varias ventajas para evaluar la personalidad. Como son flexibles y pueden tratarse incluso como juegos o acertijos, la gente a menudo las presenta en una atmósfera relajada, sin la tensión o la conciencia de uno mismo que en ocasiones acompañan a las pruebas objetivas de autorreporte.

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  2. bien sabemos que una buena prueba o test de la personalidad es aquella que resulte confiable y valida dando resultados consistentes permitiendo medir los factores como la fatiga la manera de llamar la atención y ciertos temores al momento de ser evaluado, en la intrincada tarea de medir la personalidad, los psicólogos usan cuatro herramientas básicas: la entrevista personal, la observación directa de la conducta, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas.
    LA ENTREVISTA:
    A veces no son estructuradas, es decir, el entrevistador plantea preguntas al entrevistado acerca de cualquier material que surja y, siempre que sea apropiado, hace preguntas de seguimiento. Pero cuando realizan investigación sistemática acerca de la personalidad, los investigadores recurren con más frecuencia a la entrevista estructurada.
    OBSERVACION DIRECTA:
    otras maneras de comportarse una persona consiste en observar sus acciones en situaciones cotidianas a lo largo de un periodo prolongado.
    PRUEBAS PROYECTIVAS:
    Según reportes tienen muy poca confianza en las pruebas objetivas de personalidad que se basan en autorreportes.
    LA MAYORIA DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS:
    tienen varias ventajas para evaluar la personalidad. Como son flexibles y pueden tratarse incluso como juegos o acertijos, la gente a menudo las presenta en una atmósfera relajada, sin la tensión o la conciencia de uno mismo que en ocasiones acompañan a las pruebas objetivas de autorreporte.

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