miércoles, 19 de marzo de 2014

Teoria de los Rasgos

En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.

Rasgos Patrones relativamente duraderos de conducta (pensar, actuar y sentir) que son relativamente consistentes en distintas situaciones. La teoría de los rasgos está más interesada en describir los rasgos más que en explicar sus orígenes.

Teoría de los rasgos de Allport (1937-1961) Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructura que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones. Partió de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

Plantea tres categorías básicas de los rasgos RASGOS Son muy generales y tienen influencia en todos los actos de CARDINALES una persona. Ejemplo: alguien muy tolerante que lo demuestra continuamente. RASGOS Son más comunes en la persona y más observables en su CENTRALES comportamiento, aunque no siempre sea tan evidentes. Ejemplo: una persona violenta, no se muestra así todo el tiempo. RASGOS Atributos que no constituyen una parte fundamental de la SECUNDARIA personalidad, pero están presenten en ciertos momentos. Ejemplo: Una mujer es muy callada, pero si en el transporte público un hombre la toca ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.

Las teorías de los rasgos clasifican a las personas en función de un núme­ro de rasgos. El rasgo puede definirse, en términos generales, como una mar­ca distintiva. Gordon Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia a responder de una manera determinada. Para él, se trata de "un sistema neuropsíquico (peculiar del individuo) generalizado y localizado, con la capacidad de convertir muchos estímulos en equivalentes funcionales y de iniciar y guiar formas equivalentes de conducta expresiva y adaptativa". El componente adaptativo de la conducta se refiere a su contenido ("qué" con­ducta), mientras que el componente expresivo se refiere a "cómo" se realiza tal conducta. Diferentes personas pueden realizar una misma actividad (el "qué") pero de maneras muy diversas (el "cómo"); por ejemplo, se puede par­ticipar en una conversación de manera entusiasta, agresiva o complaciente. El componente adaptativo (conversar) es la misma actividad en todos los casos, mientras que el componente expresivo sería la manera entusiasta, agresiva o complaciente en que se realiza tal actividad.
Los rasgos son características distintivas o cualidades que existen en las per­sonas. Allport propone que "el rasgo tiene una existencia normal; es indepen­diente del observador, está realmente ahí". De esta manera, el autor redifica el rasgo, lo concibe como algo que existe por sí mismo. No todos los autores concuerdan con esta idea.

Para algunos, por ejemplo, el rasgo se trataría de una abstracción teórica, y estaría constituido a partir de las regularidades y los patrones que se pueden observar en las conductas de los individuos. Por eso, definen al rasgo como una etiqueta verbal que caracteriza las diferencias individuales.

1 comentario:

  1. Estudia y analiza los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos con el ambiente físico y social.

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